Viveros de Empresas: Clave para el Emprendimiento y la Universidad como fuente evolutiva del conocimiento

(Viveros de Empresas–>)

 

El mundo ha cambiado. Lo escribió muy bien Alvin Toefler en su libro La tercera ola, hace casi 40 años. El empleo, como forma de generar un ingreso económico para el individuo y la familia, se ha visto complementado por el emprendimiento. Este emprendimiento tiene sus ventajas:

Genera independencia de tiempo
Luchas por tus sueños y no por los de otros
Determinas tus prioridades

Con unas estadísticas como las que tenemos actualmente (el paro en España supera los 4 millones de personas, 34% de la fuerza laboral en Estados Unidos de América son freelancers -) nuestros países necesitan impulsar el emprendimiento.

 

Paro en Espana

 

Figura 1. Paro en España (—-)

En Colombia se han hecho esfuerzos por impulsar este sector de la economía: Fondo Emprender del SENA, iniciativas para el emprendimiento de las Cámaras de Comercio regionales, etc. Pero no es suficiente. Con estadísticas oficiales que llegan casi al 10% de desempleo, y el 50% de empleo informal (—), no podemos esperar, debemos ser diligentes.

NECESITAMOS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

Proponemos:  Curso Sobre Emprendimiento y Red de Viveros de Empresas dictado por expertos españoles que compartan la experiencia de los viveros de Madrid.

AuroraTech, con ayuda de su socio español EEPA, estaría en capacidad de dictar dicho curso y realizar la consultoría y asesoría en creación de Viveros. Se debe realizar ponencia explicativa (2-3 horas) sobre la necesidad como crear viveros (y red) de empresas dirigido a Cámaras de Comercio y Universidades (deben regenerar contenidos y adaptar el proceso educativo a la realidad). El curso está dirigido a Gerentes y Técnicos de Viveros de Empresa.

Los contenidos para ponencia y posterior desarrollo a curso están basados sobre la red de viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid, que tienen 10 años de rodaje. Se dará titulación a Gerentes y Técnicos de Viveros de Empresa. Se remarca la necesidad de adaptar la legislación a la realidad del emprendedor (ej: leyes para favorecer la contratación en gran empresa con pyme y/o autónomos).

REFERENCIAS

http://carlosblanco.com/2014/04/01/coworkings-viveros-aceleradoras-incubadoras/
https://www.youtube.com/watch?v=tMttLxvPivA
http://benrmatthews.com/freelance-statistics-2015/
http://www.dinero.com/edicion-impresa/opinion/articulo/no-disminuye-informalidad-colombia-2015/211359
—- http://economia.elpais.com/economia/2015/03/03/empleo/1425369083_465906.html

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *