El legado de Keynes

Keynes

Keynes es  con  toda certeza el economista más  influyente del Siglo  XX,  su  magna obra, la Teoría General del Interés, la Ocupación y el Dinero, ha sido considerada la base  de  la  fundación  de  la  Macroeconomía,  como  la  rama  que  explica  las fluctuaciones de los ciclos económicos y la forma en que el Estado interviene para corregir los desequilibrios de la economía.

 

Según  Keynes,  los  ingresos  de  una economía están en función del gasto en consumo e inversión; de manera que para él, el problema del desempleo se debía a una insuficiencia del gasto en inversión. Para corregir  el  desempleo  planteaba  la  necesidad  de  un  incremento  en  el  gasto, especialmente en el rubro de la inversión. Para ello, el papel del Estado sería muy importante, ya que no sólo se concretaría a impulsar una política fiscal expansiva, sino también a realizar inversiones en obras públicas que generaran nuevos empleos.

 

Keynes no desdeñaba la importancia del ahorro, pero señalaba que éste debía ser promovido  en  condiciones  de  expansión  económica  donde  era  de  esperar  un incremento en los ingresos; de ahí la importancia de la función de consumo, cuyo significado  era  una  clara  invitación  a  limitar  los  niveles  actuales  de  consumo  para gozar de una tasa de consumo mayor en el futuro.

 

Un incremento en el nivel de ahorro posibilita una mayor oferta de fondos prestables,  los  cuales  representan  el financiamiento de  las inversiones. Es  probable  que  la  tasa  de  interés  y  el  nivel  de  precios  se  mantengan estables,  pues  al  encontrarse  la  economía  en  una  situación  de  expansión,  el incremento  tanto  en  los  precios  como  en  la  tasa  de  interés  es  casi  nulo. Cobra relevancia el papel de la tasa de interés como reguladora de la masa monetaria al incidir más sobre el volumen de inversiones que sobre el nivel de ahorro.

 

Keynes señaló que al reducirse los salarios pero no los precios de los bienes de consumo, habría una pérdida del poder adquisitivo, dado que los trabajadores comprarían una cantidad menor de bienes y servicios  y,  en  consecuencia,  la  demanda  agregada  se  vería  reducida.

 

Referencias

González Figueroa, F.: “El legado de Keynes” en Contribuciones a la Economía, junio 2007. Texto completo en http://www.eumed.net/ce/

 

 

Decoracion y organizacion de eventos

Publicidad Marisamo 2014-05-04

 

 

Suscribete a nuestro blog: http://www.auroratech.com.co/blog

 

Carlos Agudelo

Director de Proyectos

AuroraTech

http://www.auroratech.com.co

Facebook: http://www.facebook.com/auroratechpymes

Twitter:       http://twitter.com/AuroraTechPymes

Blog:         http://www.auroratech.com.co/blog

LinkedIn:    http://www.linkedin.com/company/auroratech?trk=biz-companies-cym

 

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *